“No puede haber una política de seguridad si no hay una política carcelaria y se la debe acompañar con inversión como lo hicimos nosotros en momentos difíciles”, aseguró el gobernador Osvaldo Jaldo al anunciar una serie de obras con el que se reduciría en un 50% la cantidad de presos alojados en las comisarías de la provincia.

El titular del Poder Ejecutivo, al finalizar el acto en el que entregó equipamiento al personal del Servicio Penitenciario, confirmó que antes de fin de año se trasladarán desde las comisarías alrededor de 1.200 personas que cometieron delitos y fueron juzgados por el Poder Judicial. Actualmente, según los informes oficiales, son más de 2.000 los detenidos que ocupan las celdas de las dependencias policiales.

El gobernador anticipó que serán alojados en los cuatro pabellones de la cárcel de Benjamín Paz, la Alcaidía de Delfín Gallo y la nueva unidad que fue creada aprovechando un viejo galpón en el penal de Villa Urquiza. “A Benjamín Paz trasladaremos entre 700 y 800 detenidos; otros 300 a Delfín Gallo cuyas obras finalizarán en 60 días y ya están siendo reubicadas cerca de 200 personas en la prisión de la capital”, detalló. “Los destinos de los internos será definido a través de un análisis que realizarán representantes del Poder Judicial y del Ejecutivo”, añadió.

Jaldo destacó que la superpoblación carcelaria es un problema nacional. “Las cárceles federales tampoco tienen capacidad en estos momentos. Esa situación se da en varias provincias”, aclaró. “Nuestro caso es diferente. En Tucumán aplicamos políticas serias con mucho esfuerzo y con la ayuda del Gobierno nacional en inversiones con el giro de fondos para terminar la cárcel en Benjamín Paz”, detalló.

Gestiones

El dirigente tranqueño adelantó que el presidente de la comisión de Seguridad de la Legislatura, Carlos Najar, en conjunto con el Gobierno provincial, están retomando las gestiones “con las que se podrá retomar las obras paralizadas desde hace un tiempo para finalizar la Alcaidía en Las Talitas que nos permitirá contar con otras 200 plazas”.

Por su parte, el vicegobernador, Miguel Acevedo, recalcó la entrega de equipos a guardiacárceles. “Normalmente, se utilizaba armamento y equipamiento donado por otras fuerzas, ya sea de la policía de Tucumán o fuerzas federales. Hoy, estamos dando un paso histórico al comprar directamente para esta institución”, enfatizó.